
Me es contraproducente que el gobierno justifique, a través del Minsitro de Transportes Sergio Espejo, las razones sobre el porqué los "transchulados" cumplen con la normativa, cuando el gobierno anterior dio a entender las razones, por lo menos cinco, para cambiar el sistema de transporte público. Las cuales inlcuso son mencionadas en la primera publicidad de su lanzamiento (video2).
- La principal razón fue el caos en las arterias de la capital, una mejor orientación.
- La contaminación que producen las micros.
- Los altos niveles de decibeles que emergen
- No circularán a alta velocidades, ya que el bus desde la fábrica tiene una máxima de 60 kms/hrs.
- El boleto, para nosotros los estudiantes, será obligación darlo.
Ironizemos un poco:
La primera razón no podemos explicarla bien, debido a que aquél plan es aún incompresnsible para la población, entonces se ha aplazado demasiadas veces para que lleguemos a "entenderlo bien". Por ende su lanzamiento no abarcaba en demasía este punto porque nadie comprende aún el cómo funcionará.
La segunda razón, bueno supongo que a los transchulados les hicieron un cambio de motor o lo que sea necesario para que contaminen menos, en vez de sólo limpiarlas y pintarlas para que se vean presentables.
La tercera me conlleva hasta la mayor de las incosecuencias que aún sostienen. Los transchulados siguen emitiendo los mismos desiveles que su pasado terrible cuando eran mal llamadas micros, claro ya dejaron de denominarse así por estar más limpias, pero no le demos el mérito de ser ahora un transantiago.
He de suponer que aquél chofer u operador (como se llaman los de transantiago) de aquella enorme maquinaria, por la simple razón de usar nueva ropa, no tenderán a superar los 60 kilómetros (como si ya no lo hicieran), recordemos que transantiago tiene una máxima porque su motor no le permite más. Veremos acaso que las nuevas tendrán aquél famoso pito, tal cual buses y por ende no excederán dicho kilometraje, tengamos la fe.
Por último, yo, estudiante que suelo usar transantiago sólo para recibir boleto, me he sentido engañado ante aquella misma ropa de diferente silueta y una vez inserto en ella, suelo experimentar idéntica sensación que en las abominables micros, no recibo boleto e incluso me han expulsado.
Bueno como todo chileno siempre a medias, el Transantiago prometido ya bajó su pelo a Transchulado, y el gobierno ya lo justificó.
Esperemos que si había un presupuesto inicial estudiado para que funcione a plenitud, no haya un recorte como últimamente hemos visto que funiconan las cosas, pero a simple vista y sin justificar aquél "notorio cambio", tengo derecho a sospechar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario